dimecres, d’octubre 03, 2007

Ana vs Sylvia

O lo que es lo mismo, Medem vs Guerín. Hace poco he visto "Caótica Ana" y "En la ciudad de Sylvia" y me encanta poder hablar de ellas. Os daré mi impresión.
MEDEM

Los que me conocen saben que soy una gran fan de Medem, así que la expectación que tenía por ver su último film era enorme, igual fue mi desilusión. "Caótica Ana" tiene cositas Medem pero no tiene la mágia de "Los Amantes del Círculo Polar" en ningún frame. La actriz sobreactuada, es una chica corriente que dice que está empezando a estudiar interpretación, y le queda mucho camino por delante, para empezar: debe aprender. La historia, tiene cosas bonitas, no lo negaré, pero habla de algo, que no me llega en absoluto. Una chica que tras la hipnosis llega a contactar con sus vidas anteriores, todas mujeres jóvenes con grandes histórias y trágicas muertes. La reencarnación sería largo tema de discusión pero en principio, no sé si por la educación de mi madre bióloga o por mis estudios de filosofia, no creo en ello. Me quedo con algunas imagenes bellas, como siempre en Medem. Me quedo con Said, el Hombre. Me quedo con la relación hombre/mujer que plantea este film: Hombre=Guerra; Mujer=Vida; Hombre=Violador; Mujer=Puta.
Trailer:


GUERÍN

Por contrapartida, la sorpresa de "En la ciudad de Sylvia", un film bello, espectacular, con grandes aires en su trama, mucho espacio a la imaginación. Un ambiente más que una historia. Una narrativa cercana, todos hemos vivido alguna vez lo que en éste film se cuenta. Una tarde en la terraza de un café, miras a tu alrededor, imaginas historias, miras, ves la belleza de las chicas que te rodean, fantaseas situaciones, dibujas en una libreta para no olvidar ese instante. Todo filmado con trampatojos ópticos que te hacen ver lo que no hay. Un film arriesgado que plantea otra forma de contar una historia, que nos recuerda a algunos films franceses y sobretodo orientales, donde el tiempo parece suspendido, nos invitan a ver lo cuotidiano con otros ojos, y nos recuerdan que la belleza está en pequeños detalles. Una gran historia puede estar en sólo una mirada de una chica que sonríe en una terraza de un café.
Trailer:


Lo importante es tener una idea, contarla, hacerlo y como dice Novalis: "Las palabras son la configuración acústica de las ideas". Y ellos, Medem y Guerín nos ponen su peculiar mirada a esas palabras.

Etiquetes de comentaris: